Ampliar imagen
   
Kirk Douglas
     



 
  Nombre verdadero :
Issur Danielovitch Demsky.
  Fecha y lugar de nacimiento :
9 de diciembre de 1916, en Nueva York (Estados Unidos).
  Fecha y lugar de defunción :
2 de febrero de 2020, en Los Ángeles, California (Estados Unidos).
  Actividades previas :
estudia en la American Academy of Dramatic Arts de Nueva York; su carrera artística empieza en 1941 en el teatro hasta que la guerra rompe su camino en los escenarios; después de alistarse en la Marina y volver a casa. reemplaza a Richard Widmark en una obra; Lauren Bacall se fija en él y le recomienda al productor Hal Wallis.
  Otras actividades :
director y productor.
  Premios :
Nominado al Oscar al Mejor Actor por Cautivos del mal (1952) y por El loco de pelo rojo (1956); Nominado al Oscar al Mejor Actor Secundario por El ídolo de barro (1949); Oscar Honorífico (1994); Globo de Oro al Mejor Actor Dramático por El loco de pelo rojo (1956); Nominado al Globo de Oro al Mejor Actor Dramático por Brigada 21 (1951); Nominado al Globo de Oro al Mejor Actor de Miniserie o Película para Televisión por Amos (1985); Nominado al Emmy al Mejor Actor de Serie Dramática por Cuentos de ultratumba (1989); Emmy al Mejor Actor Invitado de Serie Dramática por Touched By an Angel (1994); Premio Zulueta del Festival de San Sebastián al Mejor Actor por Los vikingos (1958), ex aequo con James Stewart por Vértigo / De entre los muertos (1958); premio Cecil B. De Mille (1968); premio concedido por el American Film Institute al conjunto de su carrera (1991); Oso de Oro Honorífico (2001).
  Otros datos :
casado y divorciado de Diana (Dill) Douglas (1943-1951)(hijos: el productor y actor Michael Douglas y el productor Peter Douglas; casado con Anne Buydens (1954)(hijos: Eric, Joel y Anthony (adoptado)); uno de los actores más longevos de la Historia del Cine al haber alcanzado los 103 años de edad.
  Autobiografía :
El hijo del trapero (1988, Ediciones B-Primer Plano).
     
    Hijo de inmigrantes rusos y el único varón de siete hermanos, Issur Danielovitch Demsky, en arte Kirk Douglas, ha conformado a lo largo de unos ochenta films una sólida reputación. Es probablemente junto con su eventual compañero de andanzas Burt Lancaster quien mejor entendió la necesidad de controlar su presencia en pantalla a través de su implicación en las labores de producción e incluso de dirección. En este sentido, Kirk Douglas se enmarca dentro de una generación que había dejado atrás la política de estudios y por tanto, el sometimiento a las estrictas reglas de una u otra productora. Esta dependencia contractual de largos periodos sin duda no iba acorde con el carácter abiertamente contestatario, rebelde e independiente de Douglas. Tras una estimable experiencia teatral, Kirk Douglas vivió los últimos años de esplendor del Hollywood dorado, pero su participación se limitó a interpretar figuras secundarias dentro de una notable cosecha de cine negro de la época —The Strange Love of Martha Ivers, Retorno al pasado y Al volver a la vida. Emprendedor y guiado por su propio instinto —el mismo que le ha salvaguardado por espacio de más de cuarenta años en la industria norteamericana— Kirk Douglas declinó la oferta de protagonizar El gran pecador (1949), que finalmente recaería en Gregory Peck, en beneficio de una cinta más modesta, El ídolo de barro, que le valdría su primer reconocimiento en la gran pantalla. Planteada con un trazo más esquemático y simplista que sus coetáneas The Set-Up (1949) o Cuerpo y alma (1947), El ídolo de barro sirvió a Kirk Douglas—en el papel del boxeador Midge Kelly— de carta de presentación respecto a los productores hollywoodienses. Sería de esta forma como Douglas accedería a la condición de indiscutible intérprete principal a partir de El gran carnaval. Tres años después de la filmación en Alburquerque de este film convertido, como tantos otros de su protagonista, en un clásico, Kirk Douglas puso los cimientos de su emblemática productora, Bryna Productions, nombre escogido en honor de su madre. Es difícil intuir cual hubiera sido la verdadera dimensión e influencia de la Bryna en el panorama de la producción americana de los años sesenta sin los condicionantes económicos negativos derivados de una cruel jugada urdida por Sam Norton, el asesor, abogado y amigo personal de Kirk Douglas, a quien estuvo a punto de llevar a la quiebra. Las maniobras efectuadas por Sam Norton no tan sólo afectaron al patrimonio económico de la Bryna, sino también condujeron a desvirtuar la tarea profesional de Kirk Douglas, quien se vio impulsado a financiar films sin que él mismo los protagonizase, como hubiera sido su deseo. Pacto de honor inauguró la apreciable relación de títulos auspiciados por el sello de la Bryna, pero tanto El loco de pelo rojo —en el que incorpora al atormentado genio de la pintura Vincent Van Gogh— como Los vikingos o Senderos de gloria —en el que encarna al tenaz coronel Dax— subrayaron con mayor énfasis el valor de la doble faceta desarrollada por un Kirk Douglas en su etapa de esplendor. Meses después de padecer uno de los capítulos más tristes de su vida —la traición de su hasta entonces íntimo amigo Sam Norton— Kirk Douglas persistió en su intento de consolidar una productora de referencia, pero la inmensidad de su siguiente proyecto, la adaptación cinematográfica de la obra de Howard Fast Espartaco, aconsejó su unión con la Universal para asegurarse la distribución mundial. Ben-Hur (1959) había sido su primera opción de trabajar en un film de este género emergente a finales de los años cincuenta, pero finalmente rehusó al ofrecerle William Wyler el papel de Messala en lugar del que da nombre a la película, interpretado por Charlton Heston. La preproducción y rodaje de Espartaco tiene un extraordinario valor documental ya que se puede calibrar el verdadero poder que atesoraba Kirk Douglas en el seno de la industria cinematográfica. A tal efecto, el propio Douglas dedica en su libro autobiográfico El hijo del trapero, un capítulo entero a explicar los pormenores en la confección de un film que sufrió un notable retraso por la competencia que suponía la elaboración al mismo tiempo de un material similar —The Gladiators— en manos del tándem Martin Ritt-Yul Brynner. Una demora de tiempo que en ningún caso cabe atribuirla a la substitución de Stanley Kubrick —al que le había confiado la dirección de Senderos de gloria— en lugar de Anthony Mann, ya que no se perdió ni un solo día de rodaje. Por encima o al mismo nivel de sus propios valores como actor, Douglas ha sido un «descubridor o protector de talentos», como atestiguan, al margen de Kubrick, los nombres de la actriz italiana Elsa Martinelli, de Edward Dmytryk —director de Hombres olvidados— o Dalton Trumbo —guionista de Espartaco—. A estos últimos, Douglas les devolvió su condición de cineastas en toda regla, prescindiendo en el caso de Trumbo de seudónimos utilizados a raíz de su implicación directa en la «caza de brujas». Espartaco marcó el declive de la Bryna, pero la práctica totalidad de los nombres principales que intervinieron en el proceso del film y el equipo rival de la United Artists —con la salvedad de Stanley Kubrick— siguieron colaborando con Douglas (Martin Ritt en Mafia, título precursor de El padrino, Yul Brynner en La luz del fin del mundo y Anthony Mann en Los héroes de Telemark). La capacidad de regeneración de Douglas tras el fiasco tanto en el ámbito comercial como artístico de El último de la lista, provino de dos obras literarias que había adquirido los derechos: Alguien voló sobre el nido del cuco de Ken Kesey y Siete días de mayo de Fletcher Knebel y Charles Bailey III. En el primer caso, el best-seller de Kesey tuvo una adaptación teatral que el propio Kirk Douglas se encargó de dar vida a Randle Patrick McMurphy, en el que sin ningún género de dudas es el papel —tal como se desprende de sus propias palabras— que ha ambicionado con mayor persistencia. Coincidiendo con el magnicidio de John F. Kennedy, Kirk Douglas vio fracasar la obra teatral y doce años más tarde Jack Nicholson se haría con el papel principal en la versión cinematográfica... coproducida por Michael, el mayor de los cuatro hijos de Issur Danielovitch. Asimismo, concebida en fechas recientes al asesinato del máximo mandatario de los Estados Unidos y con un tema que aborda los entresijos de la Casa Blanca y del Pentágono, Siete días de mayo retornó a Kirk Douglas la caracterización de militar que se plantea un dilema moral, como acontece en Senderos de gloria. A raíz de su composición del coronel Martin Casey en Siete días de mayo, Kirk Douglas se vio envuelto en una relación de interpretaciones de militares de distinto rango en Primera victoria o Victoria en Entebbe, que le equiparan a sus representaciones de personajes del viejo Oeste, cuya mayor relación con su propia persona se encuentra en el John W. Burns de Los valientes andan solos por su carácter individualista, solitario y errante. Este western fronterizo y crepuscular que se sitúa como el predilecto dentro de su vasta filmografía, también mostró la implicación de Douglas en todo lo concerniente al trabajo tras la cámara. Kirk Douglas no dudó en ceder el testigo de la realización a Edward Lewis —productor de Espartaco y El último de la lista— en lugar de David Miller, una labor que él mismo desempeñaría con el auxilio de algunos de sus hijos en Pata de palo y Justiciero del Oeste, saldadas con sendos fracasos. A mediados de los setenta, Michael Douglas tomó el testigo de la popularidad de su padre, quien a partir de entonces —a excepción de La furia— ha dado muestras de una lógica decadencia agravada por su progresiva pérdida de mando sobre el material y el equipo artísticotecnico a escoger. Debido a la amplitud de caracterizaciones que ha dado el cine a Kirk Douglas resulta complejo establecer un rasgo distintivo en común, pero presumiblemente se dan cita con cierta asiduidad personajes individualistas, tallados por un espíritu aguerrido, que pudo tener continuidad en el papel del ex combatiente de Vietnam John Rambo en Acorralado (1982), que finalmente pasó a manos de Sylvester Stallone, el que sería su compañero de reparto en Oscar, quita las manos, uno de los últimos testimonios fílmicos de un actor de dimensiones respecto al Séptimo Arte propias de algunos de los personajes épicos que recreó en pantalla.
   
     
intérprete  : 2003    It Runs in the Family   [ Cosas de familia ]
intérprete  : 1999    Diamonds   [ Diamonds ]
intérprete  : 1994    Greedy   [ Greedy, el clan de los ambiciosos ]
intérprete  : 1991    Bienvenido a Veraz
intérprete  : 1991    Oscar   [ Óscar, quita las manos ]
intérprete  : 1986    Tough Guys   [ Otra ciudad, otra ley ]
intérprete  : 1983    Eddie Macon's Run   [ La fuga de Eddie Macon ]
intérprete  : 1981    The Man From Snowy River   [ El hombre de río Nevado ]
intérprete  : 1980    Home Movies
intérprete  : 1980    The Final Countdown   [ El final de la cuenta atrás ]
intérprete  : 1980    Saturn 3   [ Saturno 3 ]
intérprete  : 1979    The Villain   [ Cactus Jack ]
intérprete  : 1978    The Fury   [ La furia ]
intérprete  : 1977    Holocaust 2000   [ Holocausto 2000 ]
intérprete  : 1976    Victory at Entebbe   [ Victoria en Entebbe ]
director y intérprete  : 1975    Posse   [ Los justicieros del Oeste ]
intérprete  : 1975    Jacqueline Susann's Once Is Not Enough / Once Is Not Enough   [ Una vez no basta ]
intérprete  : 1973    Cat and Mouse   [ La tercera víctima ]
director y intérprete  : 1973    Scalawag   [ Pata de palo ]
intérprete  : 1973    Un uomo da rispettare   [ Un hombre a respetar ]
productor  : 1971    Summertree
intérprete  : 1971    Catch Me a Spy / Keep Your Finger Crossed   [ Con los dedos cruzados ]
intérprete  : 1971    A Gunfight   [ El gran duelo ]
intérprete  : 1971    The Light of the Edge of the World   [ La luz del fin del mundo ]
intérprete  : 1970    There Was a Crooked Man   [ El día de los tramposos ]
intérprete  : 1969    The Arrengement   [ El compromiso ]
intérprete  : 1968    The Brotherhood   [ Mafia ]
intérprete  : 1968    A Lovely Way to Die   [ Sindicato de asesinos ]
intérprete  : 1967    The War Wagon   [ Ataque al carro blindado ]
intérprete  : 1967    The Way West   [ Camino de Oregón ]
intérprete  : 1966    Cast a Giant Shadow   [ La sombra de un gigante ]
intérprete  : 1966    Paris brûle-t-il? / Is Paris Burning?   [ ¿Arde París? ]
intérprete  : 1965    The Heroes of Telemark   [ Los héroes de Telemark ]
intérprete  : 1965    In Harm's Way   [ Primera victoria ]
intérprete  : 1964    Seven Days in May   [ Siete días de mayo ]
intérprete  : 1963    The List of Adrian Messenger   [ El último de la lista ]
intérprete  : 1963    The Hook   [ Silencio de muerte ]
intérprete  : 1963    For Love or Money   [ Tres herederas ]
intérprete  : 1962    Two Weeks in Another Town   [ Dos semanas en otra ciudad ]
intérprete  : 1962    Lonely Are the Brave   [ Los valientes andan solos ]
intérprete  : 1961    Town Without Pity   [ Ciudad sin piedad ]
intérprete  : 1961    The Last Sunset   [ El último atardecer ]
intérprete  : 1960    Spartacus   [ Espartaco ]
intérprete  : 1960    Strangers When We Meet   [ Un extraño en mi vida ]
intérprete  : 1959    The Devil's Disciple   [ El discípulo del diablo ]
intérprete  : 1959    Last Train from Gun Hill   [ El último tren de Gun Hill ]
intérprete  : 1958    The Vikings   [ Los vikingos ]
intérprete  : 1957    Gunfight at the O. K. Corral   [ Duelo de titanes ]
intérprete  : 1957    Top Secret Affair   [ Intriga femenina ]
intérprete  : 1957    Paths of Glory   [ Senderos de gloria ]
intérprete  : 1956    Lust for Life   [ El loco de pelo rojo ]
intérprete  : 1955    The Racers   [ Hombres temerarios ]
intérprete  : 1955    Man Without a Star   [ La pradera sin ley ]
intérprete  : 1955    The Indian Fighter   [ Pacto de honor ]
intérprete  : 1954    Ulysses   [ Ulises ]
intérprete  : 1954    20,000 Leagues Under the Sea   [ Veinte mil leguas de viaje submarino ]
intérprete  : 1953    Act of Love / Un acte d'amour
intérprete  : 1953    The Juggler   [ Hombres olvidados ]
intérprete  : 1952    The Bad and the Beautiful   [ Cautivos del mal ]
intérprete  : 1952    The Big Trees   [ La ley de la fuerza ]
intérprete  : 1952    The Big Sky   [ Río de sangre ]
intérprete  : 1951    Detective Story   [ Brigada 21 ]
intérprete  : 1951    Along the Great Divide   [ Camino de la horca ]
intérprete  : 1951    Big Carnival / An Ace in the Hole   [ El gran carnaval ]
intérprete  : 1950    The Glass Menagerie
intérprete  : 1950    Young Man With a Horn   [ El trompetista ]
intérprete  : 1949    Champion   [ El ídolo de barro ]
intérprete  : 1948    My Dear Secretary
intérprete  : 1948    A Letter to Three Wives   [ Carta a tres esposas ]
intérprete  : 1948    The Walls of Jericho   [ Murallas humanas ]
intérprete  : 1947    Mourning Becomes Electra
intérprete  : 1947    I Walk Alone   [ Al volver a la vida ]
intérprete  : 1947    Out of the Past   [ Retorno al pasado ]
intérprete  : 1946    The Strange Love of Martha Ivers
   
     
Comprar en T&B Editores
   
Subtítulo:  Una estrella singular.
Editorial: T&B Editores.
Autor: Tony Thomas (prólogo de Vincente Minnelli).
Fecha de publicación: 2003.
247 pp. 21,0 x 30,0 cm. Rústica. Incluye 233 fotografías
en color y en blanco y negro.