I FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA DE BARCELONA
Hace más de medio siglo se constituyó en Barcelona la primera Semana de Cine en color, por tal de dar a conocer al gran público y a la prensa especializada obras rodadas en aquella inhabitual emulsión. De esa Semana apenas quedó nada en el camino, tan solo versiones distintas que iban y venían con desigual fortuna. La última de esas versiones se celebró a principios de los noventa, con José Luis Guarner como director del evento.
En estreno
 
ESPECIAL SAM PECKINPAH (PARTE II, 1972-1983)
Para esta segunda y última entrega dedicada a la obra de Sam Peckippah analizamos otros siete largometrajes del controvertido realizador norteamericano. Se trata de una etapa de unos once años en que Peckinpah volvió a incurrir en el "pecado" de enemistarse con productores, mostrando a su vez su fuerte carácter en los platós. En este periodo combinaría aciertos --preferentemente, Pat Garrett y Billy the Kid (1973), de la que asimismo analizamos su banda sonora, obra de Bob Dylan, y una película de culto como Quiero la cabeza de Alfredo García
FALLECE EL DIRECTOR DE «EL LEÓN EN INVIERNO», ANTHONY HARVEY
Retirado de los platós desde mediados los años noventa cuando formalizó su última colaboración con Katharine Hepburn (la tvmovie Volver a enamorarse) Anthony Harvey falleció el pasado 23 de noviembre en la localidad de Southampton, en el estado de Nueva York. Harvey lo hizo a los ochenta y siete años, en que gran parte de su vida estuvo ligado al mundo del cine, desde su
50 EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES '017
Si por algo se caracteriza un Festival como es el de Sitges en Octubre, alargando la temporada veraniega, es el de su localización, aislada de cualquier vestigio de urbanismo y actualidad fuera del estrictamente cinéfilo -término dicho sea de paso que no es del agrado de un servidor-.
EL BLURAY DEL MES: «NAGASAKI, RECUERDOS DE MI HIJO» (2015)
Han pasado diez años del final de la Segunda Guerra Mundial, y Japón aún se recupera de sus heridas. Nobuko está decidida a seguir adelante mientras contempla la tumba de su hijo, muerto en el bombardeo nuclear de Nagasaki como tantos otros. Pero todo cambiará el día en que, al volver del cementerio, encuentra a su hijo Koji esperándola en casa. Como si de un milagro se tratase, Koji volverá a menudo a visitar a su madre para poder recordar juntos a la familia, la guerra y el pasado.
LA BANDA SONORA DEL MES: «THE BGF» (2016)
Si tomamos un intervalo temporal relativamente breve —de unos cuantos meses— podemos valorar la función de la música en el cine de Steven Spielberg contando con compositores distintos, un ejercicio que rara vez podríamos llevar a cabo al referirnos a la obra del cineasta
EL LIBRO DEL MES: «BERNARD HERRMANN: CUMBRES BORRASCOSAS»
Cuidada y necesaria aportación de la editorial Calamar ed., nuevamente, a la cinematografía mundial con esta obra de referencia a partir de ahora sobre la figura y personalidad de Guillermo Del Toro. Inevitablemente el libro comprende su carrera desde unos inicios ya de por sí
ESPECIAL SAM PECKINPAH (PARTE II, 1972-1983)

 


Para esta segunda y última entrega dedicada a la obra de Sam Peckippah (1925-1984) analizamos otros siete largometrajes del controvertido realizador Sam Peckinpah durante el rodaje de "Quiero la cabeza de Alfredo Garcia".norteamericano. Se trata de una etapa de unos once años en que Peckinpah volvió a incurrir en el "pecado" de enemistarse con productores, mostrando a su vez su fuerte carácter en los platós. En este periodo combinaría aciertos —preferentemente, Pat Garrett y Billy the Kid (1973), de la que asimismo analizamos su banda sonora, obra de Bob Dylan, y una película de culto como Quiero la cabeza de Alfredo García (1974)— con propuestas que no han aguantado demasiado bien el paso del tiempo, caso de Aristócratas del crimen (1975) o Convoy (1978), acaso los puntos más bajos detectados en una filmografía corta en títulos pero rica en sus respectivas "intrahistorias" y de una enorme influencia para futuras generaciones. Peckinpah, a mediados los años ochenta, quiso retornar al western con un nuevo proyecto pero su ciclo vital y, por consiguiente profesional, concluiría con la confección de Clave: Omega (1983), una de sus escasas incursiones en el thriller, en este caso con connotaciones políticas y financieras.  

 

 

 


 

 

    Por Christian Aguilera 

  

PAT GARRET Y BILLY THE KID (1973)   

    Por Lluís Nasarre 

    Por Adrián Sánchez

    Por Lluís Nasarre 
 

    Por Jordi Revert

 
    Por Christian Aguilera
 

    Por Christian Aguilera      

 
    Por Christian Aguilera

 

 

 

 

 

A PARTIR DEL PRÓXIMO 15 DE ENERO DE 2018

ESPECIAL KEN LOACH (1969-1998) 

 

 

 


Histórico de «Cineastas del Nuevo Milenio»:

 
Otros especiales:
 
ESPECIAL JAMES BOND (diciembre 2008)  
ESPECIAL PÍXAR-DISNEY (septiembre 2009) 
ESPECIAL LOS MEJORES FILMS DE VAMPIROS DE LA HISTORIA 
    (septiembre 2010)
ESPECIAL LAS 25 MEJORES PELÍCULAS DE LA 1ª DÉCADA DEL SIGLO
    XXI (febrero 2011)
ESPECIAL LAS 50 MEJORES PELÍCULAS DE «LA GENERACIÓN
   DE LA TELEVISIÓN» (PARTE I, 1955-1968) (marzo 2011)
ESPECIAL LAS 50 MEJORES PELÍCULAS DE LA GENERACIÓN
   DE LA TELEVISIÓN (PARTE I, 1969-2007) (abril 2011)
   (octubre 2011)
   (noviembre 2011)
ESPECIAL EL MITO DE FRANKENSTEIN (septiembre 2016)